Centro Cultural Capoeira Colombia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Centro Cultural Capoeira Colombia

Eu vim de longe, vim pra vadiar... Sou do Centro Cultural Capoeira Colombia

Últimos temas
» Jogos Mundiais ABADA-CAPOEIRA 2005 Professor Eberson e Instrutor Valdo
¿Qué es capoeira? EmptyJue Ago 04, 2011 1:09 pm por Rapunzel

» Canciones de Capoeira en Youtube + Letra
¿Qué es capoeira? EmptyVie Mayo 13, 2011 1:16 pm por Rapunzel

» Ie Viva Meu Mestre
¿Qué es capoeira? EmptyDom Ene 23, 2011 5:49 pm por Rapunzel

» Gingado Capoeira vol.2
¿Qué es capoeira? EmptyLun Ene 17, 2011 1:28 pm por Rapunzel

» A Capoeira tem vida: Pretinho ABADÁ CAPOEIRA
¿Qué es capoeira? EmptyMar Dic 21, 2010 1:29 am por Rapunzel

» Colombia tem dende
¿Qué es capoeira? EmptyMar Dic 21, 2010 1:23 am por Rapunzel

» iemanja - Capoeira Colombia
¿Qué es capoeira? EmptySáb Dic 18, 2010 2:45 am por Rapunzel

» V ENCUENTRO CULTURAL "Lanzamiento del CD"
¿Qué es capoeira? EmptyMiér Nov 24, 2010 2:06 pm por Rapunzel

» Canción a canción
¿Qué es capoeira? EmptyJue Oct 07, 2010 4:51 pm por Rapunzel

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 132 durante el Lun Mayo 03, 2021 9:53 pm

No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Qué es capoeira?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1¿Qué es capoeira? Empty ¿Qué es capoeira? Miér Mayo 05, 2010 1:37 pm

Rapunzel

Rapunzel
Admin

¿Qué es capoeira?


[/b]¿Qué es capoeira? Capoeira14

[b]"Mezcla de danza, lucha e instrumentos musicales de diferentes culturas y naciones, influenciadas por los contactos con tribus indígenas y con el propio hombre blanco, pero sin duda alguna, manifestación cultural en el suelo brasileño, sobre el régimen de la esclavitud.

La Capoeira para Brasil es la forma más antigua de expresión corporal de una cultura nacida allí, con más de tres siglos de existencia, y resistiendo a toda represión. Su historia se confunde con la misma historia del pueblo brasileño, con la historia de todos los pueblos: una sucesión de hechos en el que los más fuertes se sobreponen a los más débiles, y de esta manera surge una forma de cambiar. Y así fue como surgió la Capoeira, con la manifestación de libertad de un pueblo, en un periodo histórico en el que era negado cualquier derecho, incluso el del propio cuerpo".


Grupo A.C.D.P

La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional. La capoeira es una forma de expresarse:

Fuente: wikipedia

https://capoeiracolombia.foroactivo.com

2¿Qué es capoeira? Empty Re: ¿Qué es capoeira? Miér Mayo 05, 2010 1:38 pm

Rapunzel

Rapunzel
Admin

Mestre Cobra Mansa: “En la ronda de capoeira, uno puede ser como es: libre”
"En el mundo de la capoeira soy conocido como Mestre Cobra Mansa", afirma Cinézio Feliciano Peçanha.
Autor: José Gabriel Chueca

¿En vez de Cobra Mansa, no debería llamarse, no sé, Puño de Dragón?

No (ríe). Lo que pasa es que de niño yo era muy flaco, muy ágil y muy calmo, como la cobra que pica y se queda tranquila, mansa.

¿Qué es la capoeira?

Es una mezcla de danza y lucha. La trajeron consigo los esclavos que llevaron de África a Brasil. En África hay diferentes mixturas de danza y lucha. En Brasil, estos estilos se unen y nace la capoeira.

¿De dónde viene la palabra capoeira?
Es una palabra indígena de Brasil. Hay dos historias al respecto: el pedazo de selva que queda podada para hacer una plantación se llama capoeira. Se cree que los esclavos que fugaban usaban esos espacios para entrenar. Por otro lado, capoeira es un cesto grande que se usa para llevar gallinas. Y había esclavos que llevaban las capoeiras al mercado donde, a veces, se ponían a practicar. Pero, además, en África hay una lucha que se llama capura, que tiene movimientos como de gallo.

¿Cómo es posible que uno baile y pelee a la vez? Se supone que bailar es algo amigable y que pelear no lo es.
Lo que pasa es que la mentalidad occidental es cartesiana: o se pelea o se juega. Pero esto es como un juego de niños: comienzan jugando y terminan peleando, o viceversa. Ellos no tienen problema en pasar de uno a otro. La capoeira es una preparación para la lucha como un diálogo. Uno puede empezar conversando y terminar peleando. O, al revés, empezar discutiendo y terminar conversando, entendiéndose.

Uno ve a la gente hacer capoeira y bailar sin golpearse. ¿O sí se golpean?
(Sonríe) Yo no lo golpeo porque usted ya salió. Si usted no ha salido, lo golpeo. Usted debe evadir, estar siempre alerta. Si no evade… (golpea el puño contra la palma abierta). Los que ven sin saber piensan que es muy bonito y muy fácil. Pero los que saben entienden lo cerca que uno está de recibir golpes.

¿Cómo se llama el instrumento que tocan en la capoeira? El arco de madera.
Se llama berimbau. Es como un arco de caza con una calabaza. Instrumentos como este existen en todas las culturas del mundo. También usamos panderetas, atabaque (una especie de conga), agogó (dos tamborcitos de castañas o metal) y reco-reco (un cilindro texturado que se rasca con un palo).

¿La capoeira tiene filosofía, como el kung fu?


Su lado espiritual recoge una mezcla de muchas cosas. Antes, la mayoría de personas que hacía capoeira estaba ligada al candomblé. Como cuando uno se mete en algo peligroso, se encomienda a Dios, igual se hacía en esto. La filosofía de la capoeira es la libertad. Los esclavos que la trajeron a Brasil la usaban para escapar. Y hoy, aunque de diferente manera, seguimos siendo esclavos. La ronda de capoeira es el espacio en el cual todos tocamos, cantamos y danzamos juntos, siendo todos diferentes y aceptándonos. En la ronda, uno puede ser como es: libre.

¿Qué beneficios trae practicarla?

En Brasil, donde hace dos meses ha sido declarada Patrimonio Cultural, hace mucho por los niños de la calle. Ellos se apasionan por la capoeira y, con eso, los pueden sacar de caminos peligrosos. Conozco personas que cambiaron su vida gracias a la capoeira. Yo soy uno. Cuando era niño, algunos amigos siguieron caminos un poco enrevesados. Yo, por la capoeira, seguí otro camino. Aquellos amigos ya se fueron. Murieron. Los que estábamos en la capoeira, todos seguimos con vida. La capoeira da un sentido de vida, de ser alguien, de lograr metas, da confianza. A los adultos les enseña, por ejemplo, a caer, a ser conscientes de su cuerpo, a moverse; a los niños los saca de estar metidos con la computadora todo el tiempo.

No es necesario que lo demuestre conmigo, pero ¿qué tan eficiente es la capoeira para la defensa personal?


El objetivo de la defensa personal es proteger la integridad física. Las personas creen erróneamente que es pelear con todos. No. En la capoeira, si correr funciona; esa es la defensa personal. Porque es lo más inteligente. Si no puedo irme y tengo una piedra a la mano, pues, uso la piedra… o uso mi berimbau ¡y acabo la pelea! Pero, si no puedo nada de esto, uso mi capoeira y, en ella, lo principal es la confianza en uno mismo; entonces, uno empieza por explicarle al otro que más le conviene irse sin molestar. Las patadas vienen después.

https://capoeiracolombia.foroactivo.com

3¿Qué es capoeira? Empty Re: ¿Qué es capoeira? Miér Sep 08, 2010 4:05 pm

Rapunzel

Rapunzel
Admin

https://capoeiracolombia.foroactivo.com

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.