Centro Cultural Capoeira Colombia

Eu vim de longe, vim pra vadiar... Sou do Centro Cultural Capoeira Colombia

Últimos temas
» Jogos Mundiais ABADA-CAPOEIRA 2005 Professor Eberson e Instrutor Valdo
Jue Ago 04, 2011 1:09 pm por Rapunzel

» Canciones de Capoeira en Youtube + Letra
Vie Mayo 13, 2011 1:16 pm por Rapunzel

» Ie Viva Meu Mestre
Dom Ene 23, 2011 5:49 pm por Rapunzel

» Gingado Capoeira vol.2
Lun Ene 17, 2011 1:28 pm por Rapunzel

» A Capoeira tem vida: Pretinho ABADÁ CAPOEIRA
Mar Dic 21, 2010 1:29 am por Rapunzel

» Colombia tem dende
Mar Dic 21, 2010 1:23 am por Rapunzel

» iemanja - Capoeira Colombia
Sáb Dic 18, 2010 2:45 am por Rapunzel

» V ENCUENTRO CULTURAL "Lanzamiento del CD"
Miér Nov 24, 2010 2:06 pm por Rapunzel

» Canción a canción
Jue Oct 07, 2010 4:51 pm por Rapunzel

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 16 el Sáb Jun 15, 2013 6:42 pm.

No estás conectado. Conéctate o registrate

LAS MUJERES EN LA CAPOEIRA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 LAS MUJERES EN LA CAPOEIRA el Jue Mayo 06, 2010 11:49 am

Rapunzel

avatar
Admin
La eterna batalla femenina de conquistar su espacio ya llego a las "rodas de capoeira" de Brasil y del mundo. El numero de capoeiristas mujeres siempre fue inferior al de los hombres que practican esta arte. En la década del 40/50 pocas mujeres jugaban, entre ellas destacamos: "Negra Didi", "Maria Homem", "Satanás", "Maria para o bonde" y "Calça rala", todas alumnas de Mestre Bimba.

En la actualidad, principalmente después de la divulgación hecha por los medios, creció el numero de practicantes mujeres transformando las rodas de capoeira en mixtas. Pero este aumento no significa que ellas estén realmente participando, vivenciando el arte de la capoeira.







Las músicas de capoeira son prejuiciosas a partir del momento que colocan a la mujer sumisa como en esta: "se dessa mulher fosse minha eu tirava da roda já,já, dava uma surra nela que ela gritava" ("si esa mujer fuese mía la sacaba de la roda, ya, ya, le daba una surra que ella gritaba"), o las tratan como objetos sexuales: "mulher prá mim, tem que ser boa na escrita, tem que jogar capoeira, ser boa, gostosa e bonita, bicho bom é mulher" ("la mujer para mi, tiene que ser buena escribiendo, tiene que jugar capoeira, ser buena, gustosa y bonita, cosita rica es mujer"). En la mayoría de las veces este tipo de cantos sólo es cantado cuando hay mujeres jugando en la roda.



Esto esta siendo recriminado por muchos Mestres, principalmente mestre Nô. El también recrimina la diferenciación en el estilo del juego que hay en el juego de una "pareja" en la roda de capoeira. Son actitudes paternalistas de protección desmedidas, por los mestres/ instructores /alumnos que al jugar con ellas hacen un juego cuidadoso y diferenciado de los que hacen entre ellos, pensando siempre que por ser mas fuertes físicamente también lo son capoeiristicamente, lo que a veces no corresponde a la verdad.

Todo buen capoeirista tiene el deber de aprender y tocar los instrumentos que componen la batería de la roda: berimbau, atabaque, agogô, cantar y, principalmente, desarrollar su juego a fin de mejorar la lucha, la danza brasileña. Por todo esto, la capoeira mujer tiene que buscar su espacio, caso contrario continuara siendo dicho que "quien toca pandeiro es el hombre, quien aplaude es la mujer", y ellas no son adornos de roda.


http://capoeiracolombia.forumotion.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.