Centro Cultural Capoeira Colombia

Eu vim de longe, vim pra vadiar... Sou do Centro Cultural Capoeira Colombia

Últimos temas
» Jogos Mundiais ABADA-CAPOEIRA 2005 Professor Eberson e Instrutor Valdo
Jue Ago 04, 2011 1:09 pm por Rapunzel

» Canciones de Capoeira en Youtube + Letra
Vie Mayo 13, 2011 1:16 pm por Rapunzel

» Ie Viva Meu Mestre
Dom Ene 23, 2011 5:49 pm por Rapunzel

» Gingado Capoeira vol.2
Lun Ene 17, 2011 1:28 pm por Rapunzel

» A Capoeira tem vida: Pretinho ABADÁ CAPOEIRA
Mar Dic 21, 2010 1:29 am por Rapunzel

» Colombia tem dende
Mar Dic 21, 2010 1:23 am por Rapunzel

» iemanja - Capoeira Colombia
Sáb Dic 18, 2010 2:45 am por Rapunzel

» V ENCUENTRO CULTURAL "Lanzamiento del CD"
Miér Nov 24, 2010 2:06 pm por Rapunzel

» Canción a canción
Jue Oct 07, 2010 4:51 pm por Rapunzel

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 16 el Sáb Jun 15, 2013 6:42 pm.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Trabajo realizado para el Sena Virtual - ejercicios por cada una de las cualidades físicas básicas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Rapunzel

avatar
Admin

RESISTENCIA:
Hay dos formas de desarrollar la resistencia en la capoeira: una en la rueda y otra en los entrenamientos. En los entrenamientos,se utiliza la llamada resistencia específica, es decir, la
capacidad de ejecutar las aptitudes técnicas, con movimientos intensos durante la práctica deportiva. En la rueda, también se le exige al practicante una buena resistencia general, que considera el nivel de condicionamiento físico y de coordinación. La resistencia es una calidad esencial para el capoeirista, porque es a través de ella que podrá demostrar sus aptitudes
en la rueda, debido a su constante movimiento. (S, RICARDO)

1. se realiza durante al menos 15 minutos, el paso principal de la capoeira que es la ginga, en un ritmo musical sostenido y con variaciones de movimientos (esquivas, movimientos de traslación) en el mismo ritmo.
2. Se dan 10 vueltas al sitio de entreno, en un ritmo sostenido, durante el recorrido.
3. Realizamos en parejas “jogos” con otra persona, sosteniendo el ritmo musical, durante 3 minutos sin descansar, realizando el pateo básico, esquivas y roles.
4. Se realizan los ejercicios de pateo frontal y circular, de manera continua regresando a la posición de la ginga y manteniendo el equilibrio y se recupera al finalizar los ejercicios.
5. Se realizan balanceos básicos de manera consecutiva durante 5 minutos.

COORDINACION.
La coordinación es también muy importante para el practicante de la capoeira. Caracterizada por el estilo, ligereza, soltura, naturalidad y desempeño, la coordinación puede ser mejorada y desarrollada en el juego, tomando en cuenta que los practicantes utilizan la destreza y la creatividad sin una secuencia predeterminada, lo que les exige el perfeccionamiento de los reflejos y la coordinación de los movimientos. (S, RICARDO)

1. Se realizan los ejercicios de pateo frontal y circular, de manera continua regresando a la posición de la ginga con la guardia arriba y termiando atrás (Brazo derecho adelante (en guardia) Pierna derecha atrás y viceversa).


2. Se realiza durante un tiempo determinado el paso de la ginga cordinando el movimiento de los brazos y los pies, sosteniendo la guardia arriba y una posición flexible para realizar los otros movimientos.
3. Se realizan ejercicios de balanceo en el cual debe coordinar al moverse, el movimiento de los brazos, las piernas y el cuerpo completo.
4. Debe realizar de a 15 ejercicios hacia la derecha de desplazamiento, coordinando su cuerpo en movimientos circulares, que corresponden al espacio designado para un juego de capoeira (“la roda”, o el circulo)
5. Se realizan juegos sencillos en parejas y con el sonido del berimbau (Instrumento principal de la capoeira); de tal manera que se debe escuchar lo que toca el berimbau para asi mismo realizar los movimientos. Si es rápido se realizan movimientos rapidos y fluidos, consecutivos uno de otro; si es medio lento se realizan movimientos mas suevas y movimientos de piso, como paradas de cabeza, roles,arcos, regresando siempre a la posición inicial y conservando el ritmo de la musica etc.

RITMO.
 Se dan 5 vueltas al sitio de entreno, en un ritmo sostenido, durante el recorrido y reposa en un recorrer mas leto y retoma.
 Realizamos en parejas “jogos” con otra persona, sosteniendo el ritmo musical, durante 3 minutos sin descansar, realizando el pateo básico, esquivas y roles, re reposa en la ginga lenta y se vuelve a retomar el jogo.
 Se realiza, durante determinado tiempo el paso de la ginga manteniendo cierta velocidad, hasta terminar y reposa, en una ginga mas lenta.
 Se realizan series de pateo con ginga, de manera sostenida y se reposa en la ginga, después de unos segundos se retoma.
 Se realizan ejercicios de caminar a paso aligerando en algunos kilómetros y se reposa en un caminar lento y respiración profunda.

FUERZA.
1. Se realizan ejercicios de paradas de manos exigiendo, equilibrio en el cuerpo y un poco de fuerza en los brazos y manos para sostener el peso del cuerpo.
2. Se realizan ejercicios de esquivas llamadas quedas, que consisten en trasladar gran parte del peso del cuerpo en una sola mano, de tal manera que se sostiene el mayor tiempo posible.
3. Se realizan series de abdominales, Tumbados sobre la espalda con las rodillas flexionadas, y los brazos cruzados sobre el pecho, levante la cabeza y la parte superior de la espalda del suelo aguantando durante unos segundos. Repita hasta que note cansancio en la musculatura abdominal.Se realizan
4. Se realizan trabajo de espalda, acostado boca abajo con el abdomen sobre el suelo, se levanta desde los hombros, lo que mas pueda y aguanta durante contados segundos. , manteniendo las piernas rectas en el piso y se repite varias veces.
5. Realiza secciones fuerza en brazos. dejando los brazos estirados a los lados del cuerpo y levante las manos hacia los hombros con los codos bien flexionados, durante un tiempo considerable.

VELOCIDAD.
En la capoeira se exige, en muchos momentos, cierta velocidad de los movimientos, tanto para desplazarse, para mover brazos o piernas rápidamente (golpes, ataques), o para reaccionar ante estímulos externos (contraataques, defensa, movimientos de esquivamiento), perfeccionando los reflejos con agilidad y malicia. Esos movimientos son acíclicos y se caracterizan por no ser uniformes y por mantener aceleraciones diferenciadas. (S, RICARDO)

1. Se realizan jogos en parejas en el cual primero uno patea al azar y el otro debe ser lo mas rápido en reaccionar al pateo evitando ser golpeado, para fortalecer la velocidad de los movimientos reacción propios de la capoeira.
2. Se realiza un toque rápido de berimbau de tal manera que el paso de los capoeiristas debe ir aumentando a medida que aumenta el ritmo de la música.
3. Se realizan ejercicios de pateo con los dos pies, de tal manera que el capoeirista deberá ser muy rápido para patear un movimiento derecha y izquierda. .
4. Debido a que los movimientos de rotación y desplazamiento ponen en cierta forma al capoeirista en desventaja, el capoerista deberá poner en prueba su velocidad para hacerlo con otros compañeros, ya que ellos podrán atacarlo en los jogos.
5. Se corre aproximadamente 40 segundos con el fin de dar vueltas al sitio de entreno, de la manera mas rápida posible.


BIBLIOGRAFIA
Beneficios de la Capoeira
BENEFICIOS EDUCACIONALES
RICARDO PAMFILIO DE SOUZA

http://capoeiracolombia.forumotion.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.