Centro Cultural Capoeira Colombia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Centro Cultural Capoeira Colombia

Eu vim de longe, vim pra vadiar... Sou do Centro Cultural Capoeira Colombia

Últimos temas
» Jogos Mundiais ABADA-CAPOEIRA 2005 Professor Eberson e Instrutor Valdo
Besouro Manganga EmptyJue Ago 04, 2011 1:09 pm por Rapunzel

» Canciones de Capoeira en Youtube + Letra
Besouro Manganga EmptyVie Mayo 13, 2011 1:16 pm por Rapunzel

» Ie Viva Meu Mestre
Besouro Manganga EmptyDom Ene 23, 2011 5:49 pm por Rapunzel

» Gingado Capoeira vol.2
Besouro Manganga EmptyLun Ene 17, 2011 1:28 pm por Rapunzel

» A Capoeira tem vida: Pretinho ABADÁ CAPOEIRA
Besouro Manganga EmptyMar Dic 21, 2010 1:29 am por Rapunzel

» Colombia tem dende
Besouro Manganga EmptyMar Dic 21, 2010 1:23 am por Rapunzel

» iemanja - Capoeira Colombia
Besouro Manganga EmptySáb Dic 18, 2010 2:45 am por Rapunzel

» V ENCUENTRO CULTURAL "Lanzamiento del CD"
Besouro Manganga EmptyMiér Nov 24, 2010 2:06 pm por Rapunzel

» Canción a canción
Besouro Manganga EmptyJue Oct 07, 2010 4:51 pm por Rapunzel

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 132 durante el Lun Mayo 03, 2021 9:53 pm

No estás conectado. Conéctate o registrate

Besouro Manganga

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Besouro Manganga Empty Besouro Manganga Jue Sep 09, 2010 3:58 pm

Rapunzel

Rapunzel
Admin

Besouro Manganga Besouro1


Nombre: Manoel Henrique Pereira
País: Brasil
Ciudad: Santo Amaro da Purificaçao
Nacimiento: 1897
Defunción: 24-07-1924
Origen: Tio Alípio

Hijo de Joao Grosso y María Haifa, aprendió capoeira en las calles con Mestre Alipio, en Santo Amaro da Purificaçao. Su sobrenombre “Besouro Manganga” (un tipo de insecto de picadura poderosa) viene de su flexibilidad y habilidad de desaparecer cuando estaba en problemas. Se creia que tenia poderes sobrenaturales.
Besouro viajaba de Santo amaro a Maracanganha trabajando en plantaciones y granjas.
Fue un revolucionario, no le gustaba la policia y siempre tenia problemas. Mas de una vez utilizó la fuerza fisica ara desarmar a los oficiales.
Murió en 1924, a la edad de 27 años, asesinado por un hombre llamado Eusebio de Quisaba, quien lo apuñalo con una especie de cuchillo de madera denominado “faca de ticum”. El folclor dice que solo con esta arma se puede herir a un hombre de “corpo fechado”. Se decia que las balas no podian herirlo.
Las enseñanzas de Mestre besouro Manganga se mantienen vivas gracias a sus alumnos, entre ellos Cobrinha Verde y Siri de Mangue.
Hoy en dia Besouro es un símbolo en Bahia. Es conocido por su valentia y lealtad. El apoyo que dio a los perseguidos por la policia y por los dueños de las plantaciones nunca fue olvidado.

Fuente: capoeira4all.org

Manuel Henrique, Besouro Mangangá el Besouro Cordão de Ouro, fue discípulo del capoeirista-esclavo tío Alípio. Asesinado los 27 años de edad, en 1920. Besouro era un Capoeirista famoso en su época, muy hábil con los cuchillos y que siempre jugaba Capoeira con un cuchillo en el pie. Dicen que su sobre nombre surgió después de que lo rodearon unos policías, y este desapareció misteriosamente. Impresionado, un policía le pregunto a un señor:
-”¿Usted vio para donde fue aquel negro?”
-”Si lo vi señor, él se transformó en Besouro y salió volando”
A partir de aquel día, Manuel Henrique ya era Besouro, el Mangangá vino después, un sobre nombre nuevo, Besouro Mangangá, es el nombre de un insecto de picada venenosa tan mortal como los golpes de él.
Cuando se veía rodeado por muchos policías y el sitio no era adecuado para pelear, Besouro se comportaba como todo un actor: se hacia la víctima, lloraba, pedia perdon, en fin hacia todo para ablandar la furia de los enemigos, buscando desviarles la atención, cuando los policías, sorprendidos de la actitud del temible capoeirista, se distraían, Besouro los atacaba inesperadamente, derrotándolos a todos.
Besouro era tan respetado que acostumbraba a salir a las calles avisando a los comerciantes que cerrara los negocios, porque él había decretado el día “feriado”. También le quitaba los sobreros a los valientes de Santa Amaro. Un día, Besouro estaba sin trabajo y fue a buscar empleo, él trabajo toda una semana. Besouro sabia que, el día de pago, al patrón no le gustaba pagar; tenia el hábito de llamar al trabajador y decirle “quebró San Caetano”. Si el trabajador reclamaba, era golpeado, permaneciendo en un tronco amarrado durante todo el día y después lo despedía. Cuando le tocaba a Besouro recibir el pago el patrón lo llamó y le soltó su tal “quebró San Caetano”. Pues bien todos recibirán menos Besouro. Enseguida Besouro invadió la casa del patrón, lo agarro por la barba y le dijo:
“¿va o no va a pagar el dinero de Besouro?…”
El hombre con la vos cortada contesto que si, y lo despidió.
Pero la cultura de la calle no fue suficiente para Mangangá, al buscar empleo, llevo una carta de recomendación del jefe de una hacienda donde él trabajaba a otro. Sin saber leer no sabia que la carta era, en realidad, un aviso para que el jefe de la hacienda matara al capoeirista. Después de pasar la noche con muchas mujeres, Besouro fue emboscado por mas de cuarenta hombres, que disparaban sin parar.
De modo sorprendente, las balas no le daban, no obstante fue herido por un cuchillo, preparado de ticum, especialmente para abrir el cuerpo cerrado por la malicia. Llego vivo al hospital pero al darse cuenta que no seria el mismo de antes prefirió morir.







https://capoeiracolombia.foroactivo.com

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.