Centro Cultural Capoeira Colombia

Eu vim de longe, vim pra vadiar... Sou do Centro Cultural Capoeira Colombia

Últimos temas
» Jogos Mundiais ABADA-CAPOEIRA 2005 Professor Eberson e Instrutor Valdo
Jue Ago 04, 2011 1:09 pm por Rapunzel

» Canciones de Capoeira en Youtube + Letra
Vie Mayo 13, 2011 1:16 pm por Rapunzel

» Ie Viva Meu Mestre
Dom Ene 23, 2011 5:49 pm por Rapunzel

» Gingado Capoeira vol.2
Lun Ene 17, 2011 1:28 pm por Rapunzel

» A Capoeira tem vida: Pretinho ABADÁ CAPOEIRA
Mar Dic 21, 2010 1:29 am por Rapunzel

» Colombia tem dende
Mar Dic 21, 2010 1:23 am por Rapunzel

» iemanja - Capoeira Colombia
Sáb Dic 18, 2010 2:45 am por Rapunzel

» V ENCUENTRO CULTURAL "Lanzamiento del CD"
Miér Nov 24, 2010 2:06 pm por Rapunzel

» Canción a canción
Jue Oct 07, 2010 4:51 pm por Rapunzel

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 16 el Sáb Jun 15, 2013 6:42 pm.

No estás conectado. Conéctate o registrate

CAPOEIRA Y CANDOMBLE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 CAPOEIRA Y CANDOMBLE el Dom Sep 05, 2010 10:31 pm

Rapunzel

avatar
Admin
CAPOEIRA Y CANDOMBLE, la energia positiva hace 6 meses Karma: 0
Espero os guste porque me ha llevado mucho tiempo
Para aprender capoeira no hace falta conocer y practicar candomblé. Capoeira es un arte individual y completa, que sigue en su evolución la evolución de la sociedad misma y se refleja en la vida de quien la practica. Sin olvidar, que debe su origen a la situación única en el mundo que se crió en Brasil, y se ha vuelto lo que es gracias al fuerte légame con la religiosidad afro-brasileña.

ORIGEN
Candomblé es la expresión más antigua de la religiosidad afro-brasileña. Su origen se identifica en las antiguas ceremonias de las poblaciones di lengua Yoruba, nativa de África occidental (Benin, Nigeria y mas) que llegaron a América durante la exportación de los esclavos.
Una vez en América los esclavos no abandonaron sus culturas y sus Dioses, intentaron seguir sus tradiciones a toda costa, no obstante la represión e imposición del catolicísimo europeo. En estos años de represiones, las tradiciones africanas se fusionaron entre ellas y con las nativas hasta crear una identidad cultural y religiosa toda brasileña.

LOS DIOSES
Las religiones de origen Yorubá se basan en una cosmología que ve por encima un creador, Olofi o Olofin respaldado por dos divinidades principales: Olodumarê e Olorum , creando una especie de trinidad, de ellos siguen muchos dioses, o sea los Orixás , que representan los varios aspectos y características de la naturaleza y del estado humano como Exu, Xangô, Ogum, Yemanjá, Oxóssi, Ossain, Iansâ, Obá, Oxum . Cada Orixá tiene sus propios colores, simbolos, comida y objetos y días de la semana y vienen celebrados en colectivo a base de musicas, cantos bailes rituales guiados por baba o yalorixá o babalorixa ( pai e mâe-de-santo ), los sacerdotes y sacerdotisas del culto. En la practica religiosa se consideran también los Eguns, divinidad intermedias, y los antepasado muertos, entidades espirituales mas cercana a los humanos.
Las ceremonias se caracterizan por fenómenos de estado de trance

http://www.youtube.com/watch?v=YIL7ZbJeVtw&feature=channel

ESPIRITUALIDAD DE LA CAPOEIRA
El primer contacto con la capoeira tiene lugar en la primera decada del siglo XVIII, cuando la práctica del candomblé estaba prohibida en Brasil y se practicaba en secreto o bajo falsas apariencias, porqué violentamente reprimido por el gobierno y la policía.
El segundo punto es, come dicho, el origen afro-brasileña: candomblé y capoeira se desarrollaron bajo el mismo fondo cultural - las tradiciones africanas - contaminadas por las nativas y adaptadas a la sociedad colonial.
El tercero es el aspecto musical, como objetivo de armonización del grupo, sincronización de los cuerpos y las voces, toque casi taquicárdico del berimbau, fuerza de la roda, para llevar los presentes en un estado alternativo de conciencia.
Este aspecto representa la espiritualidad práctica de la capoeira, que casi ningún capoeirista puede negar haber probado.
Capoeira y candomblé son el uno el continuo del otro porque nacen de la misma manera de ver el mundo y su flujo: la roda encarna nuestra vida y todo lo que puede pasar, exactamente como los Orixás son las fuerzas del mundo en movimiento a los cuales somos sujetos. No es un caso saludar/augurar buena suerte entre capoeiristas diciendo Axé: en candomblé axé es la energía sagrada que esta en todos los seres vivientes, hombres, animales o plantas, es la fuerza vital cargada de positividad. Y es lo que es capoeira positividad y vibraciones, control, equilibrio y mucho más que no se puede ver.

RITUALES DE LA CAPOEIRA
No se manifesta este légame con la espiritualidad en todo tipo de Academìas. En la regional de Mestre Bimba desaparece este aspecto de la disciplina, pero mantenido en la tradición de Mestre Pastinha. No a caso la batéria angola incluye el atabaque, instrumento basico del candomblé.
Mestre Carcarà dijo: «El tramite de la capoeira es candomblé. El ritmo de la capoeira angola es el ritmo afoxé. Un tiempo, el capoeirista tenia un fuerte legame con el candomblé, porque el ritual para llegar a ser mestre de capoeira era el mismo de el que se usaba para el Ogan de candomblé. El capoeirista se tenia que quedar 21 dias el la camarinha, vestido de blanco y con la cabeza rapada. Alli aprendia las oraciones para protegerse de los disparos de las pistola y de las acuchilladas. Tenia tambien prohibidos algunos alimentos. Después de 21 dias se bañaba 21 veces con hierba sagrada y luego visitaba 21 mestres de los cuales el último era el mayor. Salía de la camarinha andando al revés y mirando el suelo. Después de 7 días de abstinencia sexual, recibia en dono de su mestre un pañuelo de seda, una cuchilla y un dobrão». (La seda protegia de las acuchilladas al cuello, porque no se corta).
En definitiva capoeira y candomblé son manifestación de un único modo de entender la vida. La primera principalmente física, la segunda espiritual, pero enlazadas constantemente la una con la otra.

http://capoeiracolombia.forumotion.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.